"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Ciencia o espíritu? - ... un cuento sufí sobre ... 'aprender'

"No puede haber atrofia mental en toda persona que tiende a observar, recordar lo que observa, y buscar respuestas preguntándose ¿cómo? y ¿por qué?
Alexander Graham Bell - científico, ingeniero, profesor e inventor escocés (1847-1922)
La memoria, vital para la existencia, como responde y los recuerdos que logramos mantener, ha sido motivo de estudio y desde la ciencia existen teorías y explicaciones sobre como se desarrolla el cerebro desde que nacemos, como influyen las emociones que acompañan las situaciones que vivimos, hasta donde podemos retroceder y encontrarnos con esos recuerdos de los primeros momentos de la vida, de una forma consciente, sin embargo a pesar de coincidencias y divergencias sobre el tema, el hombre quiere saber más y ahonda buscando explicaciones que escapan a lo racional y nos llevan por el camino espiritual.
El sufismo es el misticismo de origen persa con raíces en el Islam, aunque hay quienes lo consideran incluso anterior a éste. Su filosofía es la de lo relevante en el aquí y ahora y conociendo de la imposibilidad de trasmitir su sabiduría mística en lenguaje común, adoptaron el uso de parábolas que muestran que la verdad de la vida está detrás de sus múltiples apariencias.
'La marca del Ángel', es un bello relato que por el camino espiritual nos acerca a la explicación y el conocimiento de nosotros mismos.



'Dice un viejo cuento sufí que cuando un niño está en el seno de su madre tiene todo el conocimiento del mundo. Sabe cuántas estrellas hay en el firmamento, cuántas gotas hay en el mar y cuántos granos de arena en el desierto. Conoce los misterios del cielo y las estrellas, y conoce hasta la última letra de la Torah. No hay misterio sobre la faz de la tierra que desconozca, ni misterio en el cielo o en el mar que no pueda resolver.
Pero cuando está a punto de nacer, su ‘ángel de la guarda’ baja del cielo y colocando un dedo sobre sus labios sella todo su conocimiento dentro de él, y le susurra una sola palabra ... 'Aprende'.
Para la tradición sufí 'La marca del ángel', es la que impone el ángel de la guarda a los recién nacidos para que olviden todo el saber universal, que acumulan antes de nacer y 'aprendan a aprender'.
Esta circunstancia explica dos cosas: que no somos capaces de recordar nada luego de los primeros momentos de nuestras vidas; y que la pequeña muesca que todos los hombres poseemos entre la nariz y el centro del labio superior, en esa hendidura, es donde en ángel apoyo su dedo.'
... ...
¿Ciencia o espíritu?, ¿a quien hacer caso?, seguramente a ambos, es importante tener el respaldo que la ciencia y sus avances nos brindan, claro que las emociones marcan los recuerdos para ayudar a mantenerlos o para bloquearlos, claro que parecería imposible que esos recuerdos se mantuvieran de épocas cuando no éramos capaces de reconocernos autónomos ni teníamos las capacidades cognitivas adecuadas, claro que la zona del cerebro donde se almacenan los recuerdos a largo plazo no está -en los niños pequeños- suficientemente desarrollada y no importa si las niñas tienen recuerdos más antiguos que los varones porque desarrollan antes la memoria y el lenguaje, todas son explicaciones desde la razón, pero en algún momento queremos saber más, estamos llenos de interrogantes y en esa búsqueda de la verdad, aparece el camino espiritual, finalmente sólo nos encontraremos mirando dentro de nosotros mismos. 
“El recuerdo tiene su propio idioma, su propia textura, su propia melodía secreta, su propia arqueología y sus propias limitaciones, también puede lastimarse, robarse y avergonzarse, pero depende de nosotros rescatarlo e impedir que se convierta en algo barato, trivial y estéril. Recordar significa dar una dimensión ética a todos los esfuerzos y las aspiraciones.”
Elie Wiesel – escritor, novelista, dramaturgo, periodista, traductor, Nobel de la Paz 1986, húngaro nacionalizado rumano(1928-2016)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario