"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 25 de agosto de 2016

Opiniones - ... puntos de vista, ... sólo eso

"No hay normas. Todos los hombres son excepciones a una regla que no existe."
Fernando Pessoa - escritor y poeta portugués (1888-1935)

Cuando hablamos, cuando nos relacionamos, en cada situación que vivimos y de acuerdo a nuestra perspectiva evaluamos, tomamos posición y generalmente tenemos una opinión referida a aquello de que se trate. Así opinamos de música, política, futbol, del mundo, de la vida y cada persona tendrá su opinión, desde su visión, en la que podremos coincidir o enfrentarnos, y eso no significará que esas opiniones reflejen la verdad absoluta sobre o respecto a algo.

En palabras del pensador hindú Jiddu Krishnamurti:


'El mundo está tan lleno de opiniones como lo está de personas. Y usted sabe que es una opinión. Uno dice esto, y algún otro dice aquello. Cada cual tiene una opinión, pero la opinión no es la verdad, por lo tanto, no escuche una mera opinión, no importa de quien sea, sino descubra por sí mismo que es lo verdadero. La opinión puede cambiar de la noche a la mañana, pero no podemos cambiar la verdad.'
... ...

Sin duda y con la excepción de principios fundamentales que no permiten valoraciones dispares, todo es opinable, las opiniones se sustentan en argumentos y allí es donde está la habilidad y solidez de cada uno para mantener o variar las suyas, lo cual no debe impedir que tengamos claro que cada uno tiene la libertad de estar o no estar de acuerdo, manteniendo el respeto por las personas aunque no concordemos en el pensamiento reservándonos el derecho de disentir, guiándonos por nuestro propio criterio y enriqueciéndonos en el intercambio de ideas.

Muchas personas son influenciadas por las opiniones del entorno en el que se desenvuelven, sin embargo y aunque parezca un juego de palabras, no tenemos que sentirnos condicionados por la opinión que otros tengan sobre nosotros ni creer que debemos hacer según esa opinión que nos es ajena si no estamos de acuerdo con ella.

Tengamos claro que las opiniones son sólo eso, … opiniones, que pueden variar según el momento y la oportunidad, que tal vez estén sesgadas por intereses, que pueden ser correctas para unos o absurdas para otros, que no siempre responden al conocimiento real y responsable del asunto sobre el que se opina,… y en definitiva no significan verdades absolutas sino únicamente el punto de vista de quien habla, influído por sus propias emociones.

“Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión.”
Santiago Ramón y Cajal – médico español, Nobel de Medicina en 1906  (1852-1934)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario