"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 17 de agosto de 2016

Paredes - un recurso, ... para una genuina forma de expresión

"Necesitamos pocas palabras para expresar lo esencial, necesitamos todas las palabras para hacerlo real."
Paul Ëluard - seudónimo de Eugéne Grindel, poeta francés (1895-1952)

Caminando por las calles de cualquier ciudad vemos que las paredes están intervenidas por leyendas, propagandas, graffittis, y toda clase de inscripciones. Eso que a primer golpe de vista puede dar sensación de suciedad y desagradarnos, también llega a sorprendernos y muchas veces se convierte en parte del paisaje urbano reconocido y aceptado.

Quiero compartir con ustedes un fragmento del texto 'Hablan las paredes' de Eduardo Galeano, que nos da esa otra visión de las paredes que nos rodean.




"Las paredes, me parece, opinan otra cosa. Ellas no siempre se sienten violadas por las manos que las escriben o las dibujan. En muchos casos, están agradecidas. Gracias a esos mensajes, ellas hablan y se divierten. Bostezan de aburrimiento las ciudades intactas, que no han sido garabateadas por nadie en los poquitos espacios no usurpados por las ofertas comerciales.

Somos muchos los lectores al paso. Y diga lo que diga la respetable Academia, somos muchos los que cada día comprobamos que las anónimas inscripciones trascienden a sus autores. Alguien, quién sabe quién, desahoga su bronca personal, o trasmite alguna idea que le ha visitado la cabeza, o se saca las ganas de tomarse el pelo o tomar el pelo a los demás: a veces ese alguien está siendo mano de muchos. A veces ese alguien está oficiando de intérpretes de los sentires colectivos, aunque no lo sepa ni lo quiera."
… …

Todos los extremos llevan a mal fin, y nadie duda que esas paredes son una manera de manifestarse, para quienes no tienen otras formas de hacerlo, muestran las expresiones más genuinas y espontáneas, claro que hay que encontrar el equilibrio para que esa formas de expresión no terminen vandalizando lo que de bello cada ciudad tiene, aunque son parte importante para que un lugar se mantenga vivo y podamos seguir sorprendiéndonos.

"Hay que aprender a manifestar los desacuerdos, a expresar los deseos, a afirmarse en la relación con los demás, y a comunicarse mejor."
Laurent Gounelle - escritor francés contemporáneo

2 comentarios:

  1. Hay que 'aprender' a ver las paredes de las ciudades, en general sólo nos quedamos en el fastidio que nos produce ver la suciedad y desperdiciamos el resto que tiene para mostrar. Los graffitis dan identidad a los sitios donde están. Saludos Irene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Irene se nos pasa por alto detenernos a mirar cuanto de bueno hay en los muros de las ciudades.
      Gracias por tu visita, te mando un abrazo.

      Borrar