"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Verdad o mentira? - De la foto conmovedora a la manipulación mediática

“Una mentira puede viajar por medio mundo, mientras la verdad está poniéndose los zapatos.”
Mark Twain – seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor, orador y humorista estadounidense (1835-1910)

Todos hemos escuchado algún vez la frase proveniente de un antiguo proverbio chino que dice ‘Una imagen vale más que mil palabras’, pero también sabemos lo que dice el filósofo británico Alfred North Whitehead, ‘No hay verdades completas, todas las verdades son medias verdades, pero el diablo juega a hacerlas pasar como verdades‘.

Hace unos 2 años atrás se viralizó en las redes la foto de una niña pequeña acostada durmiendo en el piso, con sus zapatitos al costado,  dentro del dibujo con trazo infantil, de una mujer, lo que hacía pensar en una huérfana buscando la calidez del amor materno ausente en su vida, dando inicio en el imaginario colectivo a una historia conmovedora, que por otra parte encaja en el presente de tragedia y horror que tristemente se vive en distintos lugares de éste nuestro mundo.

La foto en cuestión fue tomada en el año 2014 por la joven fotógrafa profesional iraní Bahareh Bisheh, divulgada sin su consentimiento, lo que motivó que ella publicara luego una carta abierta, explicando lo sucedido realmente, la que pueden leer en el link al pie, y aunque se trate de una imagen tomada en una situación trivial y un momento familiar, sin intención de señalar un hecho dramático, lo cierto es que fue manipulada y utilizada a modo de propaganda y ello debería alertarnos sobre como todo lo que vemos y escuchamos no siempre es tal como viene presentado. 

La influencia de los medios masivos para la difusión de noticias es indudable, y para ello los avances de la tecnología hacen la diferencia, lo que debemos tener claro es que muchas veces -por diferentes intereses- la información es distorsionada y manipulada y eso es lo que hace que no siempre pueda ser creíble, a riesgo de ser manipulados tambien nosotros en nuestra buena fé. En definitiva no todo lo que aparece en los medios y las redes ha de ser creído, y cuando replicamos información es imperioso corroborar que la misma es realmente válida y veraz. 

Sin embargo eso no quita valor a la foto de la niña que aún sin la intención inicial que le fue atribuida, se ha convertido en una imagen casi testimonial poniendo de relieve la situación de niños, rehenes inocentes de guerras, del hambre, de las separaciones familiares, que sobreviven en diferentes lugares del planeta-, transitando la soledad, la carencia y el absoluto desamparo, ante la mirada muchas veces indiferente de aquellos que podrían modificar las circunstancias sin hacerlo. y ha logrado movilizar y emocionar a cuantas personas la han visto, sabiendo que la niñez es una de la etapas de mayor fragilidad, más vulnerable de la vida, que -en ausencia de la figura materna-, todos sentimos debemos proteger.

imagen: Bahareh Bisheh

"Hay un mundo en el cual tú debes ver para creer, y hay otro mundo en el cual tu tienes que creer para ver."
Manfred Max Neef - economista, ambientalista y político chileno contemporáneo

1 comentario:

  1. Nunca mejor aplicado aquello de la imagen que dice más que mil palabras. Es impresionante la emoción que surge al ver la orfandad de afectos que sugiere y el ansia de protección que despierta. Imposible imaginar la Verdadera historia. Gracias por compartirla. Un abrazo Irene

    ResponderBorrar