"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 18 de septiembre de 2016

Vértigo o miedo? - difícil elección, ineludible decisión

“La fortuna está al lado de quien se atreve.”
Virgilio – poeta romano (70-19 a.C.)

Vivir es el continuo e inevitable andar, sin detenernos, y en ese caminar elegir. La vida nos presenta alternativas ante cada circunstancia a la que nos vemos enfrentados y tenemos que decidir la opción que consideramos mejor desde la sencilla decisión del camino a tomar para llegar a un lugar, pasando por la elección de la profesión a que nos dedicaremos, o las responsabilidades que asumiremos o trataremos de evitar.

Las elecciones implican sentir subjetivas sensaciones que podemos confundir con miedos con los que deberíamos aprender a lidiar, pero que en realidad son similares al vértigo que nos detiene antes de cruzar el puente en una altura, porque sea cual sea nuestra elección siempre habrá consecuencias –buenas o malas-, que habrá que asumir, y si así no lo hacemos la inmovilidad nos impedirá vivir.

Tal como dice el escritor checo Milán Kundera en un breve párrafo de su novela ‘La insoportable levedad del ser’, que más que novela es un ensayo filosófico:




"Que es el vértigo? El miedo a la caída? Pero por qué también nos da vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída.

El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados."
... ...

Una reflexión sobre el peso y la levedad, lo que cada uno de nosotros elige y decide, el peso que va generando el lastre de evitar y la levedad que significa poder asumir libre y conscientemente, sabiendo que entre la seguridad y el riesgo sólo hay una delgada línea, que muchas veces, esas elecciones serán un desafío, cambiarán el rumbo de la vida, implicarán arriesgarla, dejando de relieve su fragilidad y significarán consecuencias para nosotros y nuestro entorno, pero sabiendo tambien que no elegir nos impedirá avanzar y sin importar los argumentos que busquemos para justificar lo que no hicimos nos perderemos de vivir.

Comparto aquí el excelente video de Frank y Simen Haughom, con música de Frederick Haughom, donde se muestra Prekestolen, nombre que significa 'púlpito', formación rocosa en el fiordo de Lyse en Noruega, sobre el mar del Norte, cercano a la ciudad de Stavanger, un paisaje espectacular, donde se impone por sobre la naturaleza la ineludible y atrapante sensación de vértigo poniendo de manera relevante el riesgo que asumen quienes se atreven a llegar al lugar para permitirse la experiencia.

Video: Simen Haughom - Sirdal i bilder

"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.”
Antoine de Saint-Exupéry – escritor y aviador francés (1900-1944)

1 comentario:

  1. Que libres, que aliviados, que ... 'livianos' podemos sentirnos cuando tomamos riesgos impostergables. Una maravilla el video, se siente el vértigo al verlo.
    Gracias por tan estupendo material, un saludo Irene

    ResponderBorrar