"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 21 de octubre de 2016

Creciendo - ... juegos, el mejor aprendizaje

"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño."
Franceso Tonucci - pensador, psicopedagogo y dibujante italiano contemporáneo

Cuando los adultos creemos que darle a un niño un juguete costoso, y para ello nos empeñamos –a veces más de lo que podemos-,  nos sorprendemos luego al ver que el chico recibe el obsequio, lo saca del envoltorio, quita la caja, lo mira, y más de una vez, lo deja a un lado y durante muchos días juega, imaginando en un despliegue de su maravillosa fantasía, mil historias diferentes, con esa caja que contenía, lo que nosotros elegimos para ellos.

Los niños son naturalmente inquietos, curiosos, observadores, vitales y dueños de una imaginación que les permite crear el mundo a su alrededor, que generalmente es diferente al que los mayores les proponemos. Pueden construir castillos, jugar con dinosaurios, escalar una montaña, o armar su propio auto, tener su almacén de insectos o inventar la canción más graciosa, encontrando la alegría aún en un entorno de precariedad, inventando la felicidad.




Ellos necesitan sentirse queridos, protegidos y apoyados por el entorno para crecer saludablemente, dejarlos jugar es la mejor forma de permitirles crecer, desarrollarse, es fundamental estimularlos y dejar que ensayen, exploren, experimenten, se ensucien, gasten energías y a nosotros nos corresponde acompañarlos, compartiendo, dándoles valores y alas, para que puedan volar, ya irán llegando en el momento adecuado las responsabilidades y obligaciones de manera paulatina.

Claro que en los tiempos que corren, la multiplicidad de ocupaciones de los adultos y las tecnologías al alcance de la mano a veces conspiran en los procesos, pero si logramos el equilibrio que permita congeniar y acompasar los tiempos y las necesidades de los niños habremos conseguido andar por el camino del medio que es el más adecuado, ya que todo es necesario en el complejo proceso de crecimiento de nuestros niños de hoy, para que se convierten en adultos felices.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde."
Gabriela Mistral - seudónimo de Lucía Godoy Alcayaga, poetisa, diplomática y pedagoga chilena, Nobel de Literatura 1945 (1889-1957)

2 comentarios:

  1. Leerte es relajarse y pensar. Un saludo.
    Viky

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Viky por tu consecuente visita y tus palabras que alientan. Un abrazo.

      Borrar