"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 27 de octubre de 2016

Sabemos ser felices? - ... cuando buscamos en el lugar equivocado

"La felicidad está precisamente donde no cuidamos de buscarla."
Orison Swett  Marden - escritor estadounidense (1850-1924)

En todos los tiempos, el hombre ha corrido detrás de riquezas, con la convicción de que ellas son el sustento de la felicidad, y persiguiendo sus ambiciones no repara en costos como si de una suerte de locura se tratara. La época actual no ha mejorado esos parámetros, ni los ejemplos que la historia nos da sirven para que el hombre modere su afán de dinero y poder dejando en el camino valores como la familia, amigos, y la propia salud, de las que cuando se da cuenta y quiere recuperar, muchas veces ya es tarde.

Releer los autores clásicos siempre nos acerca a textos que nos hacen reflexionar, como el cuento del escritor ruso León Tolstói,  'La camisa del hombre feliz', que a grandes rasgos nos dice lo que aquí les sintetizo, y que pueden leer completo en el link al pie.

'Un rey enfermó gravemente y ningún médico podía curarlo. Un trovador que habitaba en el palacio indicó: “Lo que el rey necesita es la camisa de un hombre feliz”. Los sirvientes trataron de hallar a un hombre feliz entre los nobles, pero no lo encontraron. Cuando iban de regreso al palacio pasaron frente a la choza de un campesino que descansaba feliz junto a la puerta: “Con el trabajo realizado, una buena salud y afectuosos amigos y familiares ¿qué más podría pedir?” Se acercaron, pero vieron que era tan pobre que no llevaba camisa. Al volver así se lo contaron al rey.'

Podríamos suponer que esta lección hizo que el rey reaccionara ordenando que sus riquezas se distribuyeran para que todos los pobres tuvieran camisa…  y a los pocos días consciente de que riqueza no es sinónimo de salud y felicidad, seguramente comenzó a aliviarse, ... o que infelizmente no reaccionó y al no tener la ansiada camisa murió.
... ...

Hay que tomar consciencia de lo que realmente significa ser feliz, luego de un relato tan claro, es importante saber que la felicidad está en otros lugares, tal vez sentir el sol en la cara aunque no tengamos una moneda en bolsillo, ver la sonrisa de un niño cuando lo levantamos luego de una caída, recibir un abrazo de alguien a quien no vemos desde hace mucho tiempo, ... y cualquier otro aporte que hagamos estaría sobrando, cada quien ha de sacar sus propias conclusiones.

Hagan por ser felices, con camisa o sin ella, aún en la precariedad siempre hay con que entibiar el corazón.


"La felicidad es íntima, no exterior; y por lo tanto no depende de lo que tenemos sino de lo que somos."
Henry van Dyke - escritor, clérigo y docente estadounidense (1852-1933)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario