"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Camino de esperanza - un viaje hacia nuestra esencia

"La vida de cada hombre es un camino hacia si mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo. ..."
Herman Hesse - escritor, poeta, novelista y pintor alemán, nauralizado suizo, Nobel de Literatura 1946. (1877-1962)

A quien no le ha sucedido en ocasiones sentirse desconforme consigo mismo, con sus circunstancias de vida, sus dudas tanto referidas a la vida cotidiana y de relación, como a la búsqueda de un camino espiritual que no encontramos ni nos conforma, nos sentimos invadidos por un ansia de crecimiento que no logramos manejar adecuadamente ni traducir en logros que nos satisfagan, preguntándonos muchas veces por y para que estamos aquí.

He leído un breve y magnífico texto del escritor argentino contemporáneo Ricardo Lewitan, 'Muchos días, muchos templos', una lectura que nos conduce por ese difícil camino de búsqueda, a veces en lugares inconducentes, camino personal en el que pretendemos conocernos, encontrando nuestro propósito, dejando ir lo que nos frena, transformándonos.





'Un día fui a la Sinagoga para hablar con el Rabino. Entre el bullicio de los que cantaban y los que rezaban no escuché que decía. Otro día fui a la Iglesia y me arrodillé ante el Cristo crucificado. Le pedí entender…..y no entendí. A la Mezquita fui a buscar las voces del Profeta, pero hablan un idioma que no pude comprender. En la casa del Buda pregunté también y solo obtuve el silencio como respuesta. He visitado durante muchos días muchos templos hasta agotar mi esperanza. Una noche recostado sobre la hierba, a la luz de las estrellas, al dormirme soñé. En el sueño vi un templo obscuro, sucio de tierra y telarañas; decidí abrir sus ventanas y limpiarlo hasta que quedara inmaculado. Entonces los vi, allí estaban ellos, los que tanto buscaba.
–No sabemos qué hacías afuera- dijeron- si nosotros vivimos en ti. Luego agoté todas las preguntas y recibí todas las respuestas. Al despertar, la última voz que recuerdo decía.
-Te estábamos esperando. ¿ Por qué tardaste tanto tiempo?'
... ...
Un relato que nos ayuda a entender que en ese tránsito que debemos hacer no es necesario ir demasiado lejos, ni afanarnos por encontrar especial sabiduría, lo esencial, está dentro nuestro y sólo depende de que tomemos la decisión de volver la vista hacia el interior, tomando conciencia de nuestra esencia, un camino de esperanza para el viaje que es personal y una vez que lo hacemos no es necesario demostrar nada a nadie, ni competir, sentiremos que nos liberamos de esa molesta sensación que nos culpa por los errores, y seremos capaces de ver de forma diferente la realidad y a partir de allí crecer.

imagen: Antoni Chaparro/ Castillo de Cardona; Colegiata de Sant Vicenç

"Todo surge dentro de nosotros, atraviesa nuestra vida desde la infancia. La clave de todo está sólo dentro de nosotros. Cada uno es el mejor amigo de si mismo." 
Banana Yoshimoto - seudónimo de Mahoko Yoshimoto novelista japonesa contemporánea. /Un viaje llamado vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario