"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 24 de noviembre de 2016

Envejecer - con actitud, ... mientras la vida siga esperado algo de nosotros

"Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo."
Charles Agustin Sainte-Beuve - crítico literario y escritor francés (1804-1869)

Nacemos, crecemos, transitamos las distintas etapas, algunos quedan en el camino otros tienen el privilegio de llegar a la vejez, donde como frente a cualquier otra situación habrá pros y contras, motivos de satisfacción y alegría así como situaciones penosas y lo importante es saber vivirlas.

Envejecemos desde que nacemos, cada dia que pasa y aunque no lo notemos en la cotidianidad, es inevitable, el trascurso del tiempo se va imponiendo hasta que pasado un tiempo nuestra imagen reflejada en el espejo lo confirma, empezamos a decaer, y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es un nuevo tiempo de aceptar, con una mente abierta, percibiendo los cambios, como lo dice en un breve fragmento de su obra ‘El hombre en busca de sentido’, el neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl.


Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación correctas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.”
… …

Mantenernos activos, y sentirnos capaces de hacer por nosotros mismos, no significa modificar el calendario que señala los años que tenemos, la palabra viejo no tiene porque tener connotaciones especiales ni ha de hacernos sentir incómodos. Cuando somos jóvenes creemos que nunca vamos a llegar, lo vemos como algo negativo y distante, pero los años pasan más rápido de lo que creemos y un día nos descubrimos viejos, y esa vejez debe servir para que nos demos cuenta que no importa cuantos años tengamos mientras la vida siga esperando algo de nosotros.

Honremos el papel que la vida nos asigna, la edad es un detalle que no puede impedir que tengamos la actitud adecuada para –con las energías que tenemos-, con decisión, mucho humor, audacia y valentía, ver y hacernos cargo de las responsabilidades que la vida misma nos da.

"Debes asumir responsabilidad personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero te puedes cambiar a ti mismo. Eso es algo que tienes a tu cargo."
Jim Rohn - empresario, autor y orador motivacional estadounidense (1930-2009)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario