"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 22 de diciembre de 2016

Celebremos la esperanza ... - Navidad, ... en paz, con el corazón dispuesto y alegría en el alma

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.”
Lucas 2.14

Todo es cíclico, las fechas se repiten e inexorablemente cada 365 días la vida se encarga de que volvamos a plantearnos ¿Qué significa para cada uno de nosotros la Navidad?, ¿la promesa de un renacer?, ¿una tradición que a través del tiempo ha ido distorsionando y diluyendo su esencia?, ¿una alegría real o impuesta por la sociedad?, ¿un mandato de comer y beber en exceso?, ¿cuál es nuestra expectativa y estado de ánimo?.

Empeñosamente la Navidad nos ilumina a través de los siglos, llega hasta nosotros a pesar de la injusta sociedad en que vivimos, que hace que no todos puedan festejar, lugares del mundo con conflictos bélicos, lugares del mundo donde el hambre impera, y en cualquier parte del mismo mundo, quienes viven en soledad, sufren enfermedades, o el desamparo los aisla, sin olvidarnos de las situaciones particulares que cada quien vive, ausencias recientes, carencias, preocupaciones, falta de libertad, injusticias, falta de amor, o simplemente indiferencia.


Lo cierto es que el entorno se impone y aunque algunos manifiesten que preferirían pasar por alto éstas fechas, debemos rescatar e insistir en lo profundo del significado de ‘renacer’ que ella implica, que no es precisamente una felicidad asegurada sino la esperanza de que la vida continúe dándonos nuevas oportunidades, y esa es una posibilidad que a todos se nos ofrece, así como -aún pretendiendo sentirnos más infelices de lo que realmente somos-, nos demanda detenernos y pensar en la generosidad y el acercamiento a la familia y los amigos.

En un mundo cada vez más alejado de los orígenes cristianos de la celebración, rescatemos el poder reunirnos, brindando, apostando por una vida mejor para todos, y para quienes conservamos la fé en el milagro de Belén, más allá de arbolitos, guirnaldas, expresión de buenos deseos,  intercambio de regalos, o discusiones sobre la real fecha en que según los historiadores ocurrió realmente el nacimiento divino, ir hacia una Navidad en paz, desde el corazón, en armonía, porque esa Navidad será lo que nosotros queramos hacer de ella, y para ello sólo es necesario que hagamos un compromiso con nosotros mismos para lograrlo.

Como alguna vez dijo el poeta peruano Manuel Scorza en un brevísimo fragmento de su poema 'Epístola de los poetas que vendrán', ' ... Mientras alguien padezca, la rosa no podrá ser bella; mientras alguien mire el pan con envidia, el trigo no podrá dormir; mientras llueva sobre el pecho de los mendigos, mi corazón no sonreirá. ...', por eso, mientras la Navidad nos siga convocando, celebremos la esperanza. Feliz Navidad mundo!!, ... en paz, ... con agradecimiento por la vida que tenemos, con alegría en el alma y el corazón generosamente dispuesto hacia quien lo necesite. 

imagen: Lorenzo Costa/ pintor italiano

“La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, la llama genial de la caridad en el corazón.”
Washington Irving – escritor estadounidense (1783-1859) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario