"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 10 de diciembre de 2016

Invisible e inevitable felicidad - emoción, arte y esfuerzo

"Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez."
Blaise Pascal - científico, escritor y filósofo francés (1623-1662)

La felicidad es ese algo que buscamos afanosamente, el ser humano necesita de ella para desarrollarse en plenitud, pero la vida a veces hace que la felicidad se vuelva esquiva, como si la vida no quisiera permitirnos la sonrisa pronta, la risa fácil, la alegría que hace que todo nos resulte más sencillo, obligando al esfuerzo diario por ella.

Claro que para encontrar el gusto a las cosas hay que probar y comparar, y de eso se trata, de lograr sobrellevar los momentos difíciles, la soledad, el sufrimiento, las frustraciones, sacando de ellos el aprendizaje que nos moldea el carácter y que nos permite luego cuando a momentos de felicidad llegamos, -porque a todos en algún momento la felicidad nos toca-, podemos valorarla en su justa medida y disfrutarla doblemente.

He leído y quiero compartirlo, un breve fragmento de la ponencia que realizara la escritora Angeles Mastretta, en la Organización de Estados Americanos en el año 2010, y que refiere a la felicidad.




Igual que un colibrí arrebatada, repentina, invisible e inevitable, la felicidad cruza dejándonos el silencio como hacen los ángeles y las luciérnagas. Igual que de veras un colibrí o que las hadas.

No se busca la felicidad, se encuentra. Aparece cuando menos la esperábamos, y es huidiza, quebrantable, embaucadora?.
Como la luz de las mañanas, como el ruido del mar, como el amor desordenado, las hojas de los árboles o el azul de los volcanes. Uno puede recontar sus momentos de felicidad, aunque nunca puede explicarlos. …

Y entra la felicidad, discreta, imperceptible casi a dar su guerra diaria.
No se busca la felicidad, se encuentra. Al menos muchas veces. Sin embargo, la felicidad puede ser un arte y dar con ella puede ser el resultado de un esfuerzo”
… …
Tengamos la audacia de confiar que encontraremos la felicidad, esa emoción que nos alegra la vida y que cada uno ubicará en un lugar diferente -especial para si-, que creemos tener sólo a ratos, ese arte que algunas veces demandará de esfuerzo, y otras sólo de saber mirar para darnos cuenta reconociendo donde está, y en ese instante dejémonos sorprender, démosle la bienvenida, disfrutemos de ella, antes que se deslice entre los dedos, se quebrante o desaparezca.

imagen: Enrico Wolf Fotografie

"Todos los mortales andan en busca de la felicidad, señal de que ninguno la tiene. Ninguno vive contento con su suerte."
Baltasar Gracián - escritor español (1601-1658)


2 comentarios: