"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 3 de enero de 2017

Urgente o importante - sabemos discernir, ... y elegir?

"Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario."
Mao-Tse-Tung - originalmente Mao Zedong, político y estadista chino (1893-1976) 

A veces nos cuesta darnos cuenta de lo que es importante en nuestra vida, nos distraemos persiguiendo aquello que nos interesa, nos gusta o atrae nuestra atención, hasta que llegamos a un punto en que –entre momento y momento-, cuestionamos si eso que nos ha estimulado para estar en el punto en que estamos, es realmente importante o sólo hemos ido haciendo lo urgente que por diferentes motivos se ha ido presentando.

¿Será que nos hemos confundido durante mucho tiempo y sólo nos dejamos llevar haciendo aquello que aparece coyunturalmente, porque es la forma de responder a lo cotidiano, a la velocidad que la vida impone, a lo que hay que hacer porque el tiempo se termina, porque no hacerlo provocaría un gran perjuicio, o simplemente porque nos da gusto de manera inmediata?.

Llegados a éste punto recordamos la frase ‘no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’, y tal vez es oportuno aclarar hoy las ideas, para poder elegir entre lo urgente y lo importante, entre lo que queremos y hacemos ahora,  y lo que si reflexionamos nos damos cuenta que es realmente importante y necesario para que puede haber cambios en nuestra vida mañana.

Si repasamos lo urgente que hacemos nos damos cuenta que el resultado es efímero, y salvo aquellas situaciones en que eso urgente sea la diferencia entre la vida y la muerte-, lo cual le dará un valor esencial por sí mismo, las demás ocasiones culminarán con el sabor de lo poco, insustancial, irrelevante e insuficiente.

Démonos la oportunidad de elegir que cosas queremos vivir, desde la reflexión, y nos sorprenderemos viendo lo importante que es el tiempo que dedicamos a dar un abrazo, el que tomamos para disfrutar de un amanecer, el compartir con la familia, el planificar proyectos, y nos encontraremos sorprendidos al darnos cuenta que eso es lo importante, eso es lo que queremos vivir ahora y en el futuro.

Hay que lograr ver la diferencia entre lo urgente y lo importante, encontrando el necesario equilibrio, podemos delegar un trabajo, pero no la risa, podemos pedir a otros que nos hagan una compra, pero no que se alimenten por nosotros. cuando entendamos que lo urgente podemos dejar que lo haga alguien más y lo importante debemos hacerlo nosotros mismos, ese día empezaremos a vivir y ser realmente felices. 

imagen: Oleg Tchoubakov

"Casi todo lo que realicé será insignificante, pero es muy importante que lo haga."
Mahatma Gandhi - abogado, pensador y político indio (1869-1948)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario