"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 27 de marzo de 2017

Apreciación subjetiva - o el impacto de los recuerdos

“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.”
Marco Valerio Marcial – poeta latino (40-104 d.C.)

Dicen que los lugares no son mejores o peores, no son más lindos o más feos, que en realidad lo que  tenemos es una apreciación subjetiva de ellos de acuerdo a los buenos o malos recuerdos que ellos nos acercan y que dependen de las vivencias y experiencias que en ellos vivimos.

Hoy quiero compartir un breve texto del escritor Julio Cortázar que nos acerca al tema.


'Yo me quedo con las casas donde he sido feliz, donde he asistido a la belleza, a la bondad, donde he vivido plenamente. Guardo la fisonomía de las habitaciones como si fueran rostros, vuelvo a ellas con la imaginación, subo escaleras, toco puertas y contemplo cuadros. Yo no se si los hombres son demasiado ingratos con las cosas, o si en mi gratitud hacia ellas hay algo de neurosis. El hecho es que amo los recintos donde he encontrado un minuto de paz, no los olvido nunca, los llevo conmigo y conozco su esencia íntima, el misterio ansioso por revelarse que habita en toda pared, en todo mueble. Claro, uno no puede sentir las casas, y sin embargo yo sé que ellas tratan de comunicarse, de hacerse querer ... Los poetas lo vieron y lo dijeron: yo balbuceo éstas incoherencias, como una tentativa inútil de expresar lo que vivo.'
... ...

Los recuerdos tienen un impacto significativo en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta, y muchas veces responden a momentos de tristeza, de todas maneras navegando entre la tristeza y la melancolía, es grato volver a los lugares que nos entibian el corazón, aunque no siempre eso es posible de manera presencial, porque el lugar puede ya no existir o por lejanía simplemente, lo que no evitará que recreemos esos recuerdos en nuestra mente y podamos reconciliarnos con nuestros dolores pasados o disfrutar de los momentos felices.

imagen: Danny O'Connor 

“Ciertos recuerdos son como amigos comunes, saben hacer reconciliaciones.”
Marcel Proust - novelista, ensayista y crítico francés (1871-1922)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario