"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 6 de marzo de 2017

Vivir y hacer con amor - Joan Maragall y su 'Elogio del vivir'

“El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.”
San Juan de la Cruz – religioso y poeta místico español (1542-1591)

Vivir es querer ser, es conjugar impulso y esfuerzo, acomodándose a las circunstancias, tratando de crecer y llegar a más. En ese quehacer todos los oficios son importantes, todas las vocaciones válidas, no hay tareas menores, ni trabajos insignificantes, y eso debemos pensar cuando nos sentimos al final de nuestras fuerzas, cuando creemos que aquello que hacemos de poco sirve o escaso valor tiene, Los seres humanos, somos únicos, irrepetibles y cada uno tiene su don personal, ese saber hacer, que hecho con amor tiene un valor incalculable.

El escritor catalán Joan Maragall ha escrito un ensayo sobre la cuestión de vivir llamado ‘Elogi del viure’, ‘Elogio del vivir’, publicado en 1911 que de eso habla, de descubrir lo bueno en lo cotidiano, en lo simple, en todo lo que muchas veces no notamos hasta que alguien nos ‘despierta’ para verlo y de él les dejamos un breve fragmento.




‘Ama tu oficio, tu vocación, tu estrella, aquello para lo que sirves, aquello en que realmente, eres uno entre los hombres, esfuérzate en tu quehacer como si de cada detalle que piensas, de cada palabra que dices, de cada pieza que colocas, de cada martillazo que das, dependiese la salvación de la humanidad. Porque depende, créeme. Si olvidándote de ti mismo haces todo lo que puedes en tu trabajo, haces más que el emperador que rige automáticamente sus estados; haces más que el que inventa teorías universales sólo para satisfacer su vanidad, haces más que el político, que el agitador, que el que gobierna. Puedes desdeñar todo esto y el arreglo del mundo. El mundo se arreglaría bien el solo, sólo con que cada uno cumpliera su deber con amor, en su casa.’
… …

No permitamos que la frustración, el cansancio, la rutina, el miedo nos hagan pensar en bajar los brazos, el mundo nos necesita a todos, cada uno tiene un lugar, un cometido, aptitudes para lograrlo y una vida que merece ser vivida, comencemos a valorarnos, cada cosa que hacemos es lo que debemos hacer, demos lo mejor de nosotros mismos, si le agregamos un corazón que haga con amor estaremos haciendo por un mundo mejor, la decisión es interior, y nuestra.

“Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir.”
Albert Einstein – científico alemán nacionalizado estadounidense (1879-1955)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario