"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 5 de octubre de 2017

'Haz de mi' - San Francisco de Asís y una filosofía de vida

"Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo."
Platón - filósofo griego (427-347 aC.

Fundador de la orden franciscana, Giovanni di Pietro Bernardone, nacido en Asís, Italia en el 1182, fue un religioso y místico que tuvo gran repercusión en la sociedad de la Edad Media, lideró un movimiento de renovación cristiana, trascendiendo su época y convirtiéndose en icono que es ejemplo a través del tiempo de los valores y manifestaciones de la espiritualidad cristiana.

Nacido en una familia rica, luego de algunos episodios por los que fue encarcelado y una posterior enfermedad decidió vivir en la más absoluta pobreza.

Muchos escritos del Santo se han perdido, sin embargo mucho tambien ha quedado entre ellos poemas de gran valor literario.


Señor,
haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo la fe;
donde haya angustia, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo la luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido como en comprender,
en ser amado como en amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se resucita a la vida.
… …

Una vida de sencillez y humildad hizo que se le conociera como 'el pobrecito de Asís', lo que no impidió que su figura fuera venerada entre las clases populares del momento y que así llegara hasta ahora.

Este bello fragmento que es un deleite leer, va mucho más allá de las creencias religiosas, es sin duda una manifestación de profunda fé y tambien la expresión de una filosofía de vida a tomar como propia.



"Cada hombre es una criatura del tiempo en que vive y pocos son capaces de elevarse sobre esas ideas."
Voltaire - Francois-Marie Arouet - escritor, historiador, filósofo y abogado francés (1694-1778)

1 comentario: